HISTORIA, ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Horizonte Intergeneracional (AHI) surge con motivo de la inquietud de unos “Antiguos Socios del Club Juvenil Horizonte” de Burgos, por hacer posible que sus hijos dispongan de un espacio para jóvenes cultural y lúdico, similar a lo que fue el “Club Juvenil Horizonte”, un centro que nació el 1 de febrero de 1980 en Burgos, y que contó a lo largo de su historia con unos 2.957 socios, antes de su cierre en diciembre de 2002.

LA ASOCIACIÓN

«La ASOCIACIÓN HORIZONTE INTERGENERACIONAL (AHI) es una Asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2019, que surge por iniciativa de Antiguos Socios del ya clausurado «Club Juvenil Horizonte» de Burgos. Formada por un grupo multidisciplinar proactivo y colaborador, cuya relación INTERGENERACIONAL aporta conocimiento, valor y experiencia para desarrollar los fines, objetivos y actividades de la AHI.

«Donde el talento y los sueños cobran vida» JBC.

LOS ORÍGENES

El Club Juvenil Horizonte nace el año 1980 fruto del compromiso de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos con la juventud de Burgos. Un aspecto importante de las Cajas de Ahorro era, como se sabe, la Obra Social. Esta pretendía poner a disposición de la sociedad todas aquellas iniciativas que contribuían a su desarrollo cultural o social. En este sentido las Cajas de Ahorro habían abordado, en general, el tema de la atención al sector de los mayores (centros de ocio, residencias…). El mérito de la Caja de Ahorros Municipal fue lanzarse a la atención de los más jóvenes creando un centro cultural y lúdico. En ello fueron en verdad pioneros en el mundo de las Cajas en Burgos. El espacio destinado a esta idea se estableció en los bajos de un edificio de la Calle, entonces, Manuel de la Cuesta (hoy Anna Huntington). Una vez concluidas las obras de preparación del Centro y establecido el objetivo final del Club, que no era otro que ofrecer a los jóvenes un lugar de encuentro, de cultura y de diversión, se pensó en la persona que sacaría adelante la idea. La persona designada fue Jesús María Villaverde Beato quien dirigió el centro durante sus primeros once años de vida. Ya las instalaciones tenían de por sí atractivos claros para una mente joven: una saladiscoteca, una sala de estudios, una sala de revelado, una sala de juegos, una sala de informática y varias salas de usos múltiples. Los comienzos fueron bien sencillos puesto que el método fue siempre adaptarse a las demandas reales de los chicos y chicas que iban acercándose al centro. O sea que con propiedad, el centro se consolidó de abajo arriba. Y, respaldadas por las instalaciones, fueron configurándose las distintas actividades. Surgió así una biblioteca del gusto de los jóvenes usuarios ya que los libros que se adquirían no eran sino los que los profesores de los Institutos recomendaban o mandaban leer a sus alumnos. Así surgió una colección de discos, en lo fundamental, al gusto de los jóvenes socios ya que eran ellos los que iban demandando los vinilos que hacían impacto. Y así surgieron las distintas actividades en función de las demandas reales: un grupo de espeleología, otro de fotografía, otro de teatro, otro de informática, otro de música, otro de excursionismo etc… Todos y cada uno de ellos dotados de todos aquellos elementos materiales que se necesitaban para que fuesen debidamente implementados. En mi opinión ésta fue la razón principal del éxito de este Club: un lugar de encuentro distendido de gente joven, hecho a la medida de sus usuarios y con medios suficientes para ir cubriendo los distintos objetivos.  Por otra parte, la única condición para ser socio, aparte del pago de una cuota simbólica de pertenencia, era ser respetuoso con los demás y tener ganas de hacer algo. Resumiendo: fue una iniciativa muy interesante que marcó muy para bien a aquellos que pudieron disfrutar de tan brillante y rica oferta.

(D. Jesús María Villaverde Beato)”.

40 ANIVERSARIO

Varios antiguos socios del Club lograron reunir a otros miembros, con el fin de realizar dos Encuentros de Antiguos Socios del Club Juvenil Horizonte, Familiares e Invitados, los días 10 de noviembre de 2018 y el 12 de mayo de 2019, así como la celebración del 40 aniversario de la inauguración del Club el día 1 de febrero de 2020. Fue a raíz del 2º Encuentro cuando la semilla de la Asociación empezó a crecer por la inquietud de sus asistentes, dando lugar a un arduo trabajo de investigación, colaboración, planificación y desarrollo antes de la constitución de esta Asociación Horizonte Intergeneracional (AHI), sin ánimo de lucro y cuyos fines se han querido ampliar a un mayor rango de interactuación entre generaciones (Intergeneracional), para poner en práctica la experiencia de aquellos que formaron parte del Club Juvenil Horizonte (algunos de ellos con nombre propio en el ámbito cultural de la capital burgalesa), y aquellos que hoy avanzan en base a los valores de la AHI.